El expresidente de Iberdrola Iñigo de Oriol, ha fallecido hoy, han informado a Efe fuentes de la eléctrica vasca.

Iñigo de Oriol e Ybarra, presidente de Iberdrola entre 1991 y 2006, nació en Madrid el 8 de junio de 1935.

Procedente de una familia de larga tradición empresarial, su trayectoria profesional se desarrolló fundamentalmente en el sector eléctrico.

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, en 1959 se incorporó a Hidroeléctrica Española (HE), donde desempeñó su labor en la asesoría jurídica, las relaciones públicas y al frente de la Dirección General de Relaciones Externas.

Miembro de su consejo de administración desde el 30 de abril de 1975, presidió el Comité de Gestión de la compañía hasta el 3 de diciembre de 1985, que fue nombrado presidente en sustitución de su padre, José María de Oriol y Urquijo.

El 3 de julio de 1991 fue elegido presidente de Iberdrola, empresa resultante de la fusión de Hidroeléctrica Española (HE) con Iberduero.

Durante su gestión efectuó diversas iniciativas tendentes a la proyección y expansión de la compañía, que se convirtió en la segunda empresa más importante del sector eléctrico.

En 2002, se jubiló como empleado de Iberdrola, pero continuó como presidente del consejo de administración y de la compañía hasta que fue relevado en el cargo al cumplir 70 años por Sánchez Galán, el 26 de abril de 2006.

Desde 2002, fue presidente de Unesa, asociación de las empresas eléctricas, de la que ya fue su máximo responsable en los periodos anteriores: 1987-1989 y 1996-1998.

También ocupo los cargos de presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de la Cámara de Comercio Internacional, de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), procurador en Cortes en representación de la Cámara Oficial de Comercio y miembro del Consejo del Reino.

Fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la medalla de Oro de la Cámara de Comercio, la medalla de oro de la Cámara de Industria de Madrid, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Magister Ad Honorem en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y la medalla de oro de la Universidad estadounidense de Nuevo México.

Además, participó en el Patronato del Museo Guggenheim, el Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Estaba casado con Victoria Ibarra Güell y tenía cuatro hijos: Victoria, Adela, Iñigo y Olimpia.