La Fundación DISA arranca en Canarias con la puesta en marcha de un programa destinado a la formación para la creación de empresas y que persigue la formación de los canarios que se presenten a la convocatoria con el objetivo de convertir sus ideas innovadoras en un proyecto empresarial. Además, la iniciativa se completa con la puesta en contacto de los proyectos seleccionados con una cartera de posibles inversores.

La acción, denominada DISAEmprende, se inició ayer con la primera fase, según explicó la gerente de la Fundación, Raquel Montes. "Hasta el próximo 30 de octubre estará abierto el plazo para que los emprendedores presenten sus ideas y será entonces cuando dé comienzo la segunda fase", dijo Montes. Un comité de personas relacionadas con el entorno económico de Canarias, además de responsables de DISA, será el encargado de seleccionar los proyectos que se beneficiarán directamente del programa. De hecho, el propio presidente de la Fundación, Demetrio Carceller, mostró ayer en la presentación del programa, su intención de participar en la selección: "Un factor fundamental para elegir será la pasión con que la persona presente su idea".

Pero no serán los únicos criterios que se estimarán a la hora de seleccionar los proyectos participantes. Raquel Montes indicó que "se tendrán en cuenta aquellos que aporten un valor añadido a Canarias, que potencie sus fortalezas". Además, se aceptarán propuestas en todas las áreas y no solo centradas en base tecnológica, según recalcó la gerente de la Fundación DISA, quien indicó que el presupuesto del programa es de un millón de euros para los próximos años.

Precisamente, la intención de que se repita la convocatoria en los años sucesivos provoca que en la segunda fase del programa se dividan los proyectos presentados en dos grupos. Por un lado, aquellos que sean seleccionados entrarán a formar parte del proceso de asesoramiento y formación, que se desarrollará fundamentalmente a través de talleres, con la intención de que realicen una hoja de ruta para convertir su idea en empresa El segundo grupo, aunque no sean seleccionados, sí que recibirán unas pautas para mejorar el proyecto y acceder bien a la siguiente convocatoria o bien a cualquier otra posibilidad que surja desde otros sectores.

"No descartamos que DISA invierta en algunos de los proyectos pero en principio esa no es la idea, porque lo que se persigue es que se genere una red propia", añadió el presidente de la Fundación, quien puntualizó que "muchas veces, son los propios inversores los que no saben a qué destinar su capital".