El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que "ni un solo euro" del contribuyente irá destinado a sanear algunas cajas y defendió que las entidades financieras más solventes contribuyan en el proceso.

"Siempre hemos manifestado que las entidades financieras que están saneadas podrían hacer una contribución especial para afrontar los desafíos económicos que tenemos como país", señaló Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y ello después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, diera cuenta hoy al Consejo de Ministros de los detalles de la reforma de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que pasará a fusionarse en uno solo para que el sector asuma posibles pérdidas futuras en las entidades inmersas en la reestructuración.

Según dijo Blanco, el Ejecutivo puede "entender las criticas" de algún sector, pero la decisión del Gobierno es "clara, rotunda y contundente", y garantiza "un principio fundamental", que es "que ni un solo euro del contribuyente vaya destinado al saneamiento del sistema financiero español".

Es decir, que el coste de las entidades sea asumido por el conjunto de los bancos y no por los ciudadanos, añadió Blanco, quien manifestó que "ese es un principio fundamental para el Gobierno".