CCOO quiere que se establezca un tipo de gravamen especial para las rentas más altas del 51 % y una escala progresiva para los rendimientos del ahorro desde el 15 % al 25 %, según el documento el Pacto por el Empleo, aprobado hoy por la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Actualmente, el tramo más alto del IRPF es del 45 % para las rentas superiores a los 175.000 euros anuales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentó el pasado día 24 dicho Pacto ante unos 20.000 delegados sindicales que contempla, además de una nueva política fiscal, un pacto de rentas, medidas para el control de los precios, de acceso a la vivienda, para sanear el sistema financiero o para fomentar el empleo juvenil.

Respecto a la política fiscal, CCOO insiste en la necesidad de combatir el fraude laboral y de seguridad social, que supone a su juicio un volumen "insostenible" de economía sumergida estimado en el 20 % del PIB.

El sindicato también propone que se incluya en el impuesto sobre el Patrimonio las participaciones en las sociedades de tenencia de bienes y SICAV y que se eliminen las deducciones y exenciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Sociedades.

Así, según CCOO, se acercará el tipo de gravamen efectivo al general, al tiempo que se actúa sobre tipos diferenciados para fomentar la reinversión del excedente empresarial en la economía productiva, o en I+D+i y tendría impacto positivo en el empleo.

Respecto al sistema financiero, pide la recapitalización "más o menos generalizada" en el ámbito supranacional pero "con depuración de responsabilidades" además de garantías de saneamiento de balances y devolución de las ayudas "a plazo cierto" para que no haya riesgo de volver a "socializar las pérdidas".

Además, considera necesario que las entidades de crédito deben hacer un "esfuerzo adicional" para reducir los dividendos distribuidos y concentrar los recursos de explotación en la provisión de activos para equilibrar su balance lo antes posible.

Para conseguir una recapitalización de las entidades en peor situación, propone como opción alternativa convertir deuda en capital, ofreciendo a los acreedores esta alternativa.

Respecto al acceso a la vivienda, CCOO mantiene su apuesta por el alquiler y reivindica la rehabilitación como instrumento dinamizador del sector de la construcción.

En este sentido pide que se trasladen a España los modelos europeos más desarrollados para proteger la propiedad de quienes alquilan y ampliar la solvencia de los arrendatarios mediante bonificaciones públicas concedidas en función de las características del inquilino.

CCOO pide profundizar en los mecanismos de renegciación de los créditos para garantizar un periodo más largo de devolución y que se abra el "imprescindible" debate sobre la revisión de la ley hipotecaria y sobre las fórmulas que permitieran la inclusión de la dación en pago en la legislación.