El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado hoy en el Parlamento de Galicia que ha solicitado al Banco de España que exija que los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) Banco repongan el dinero cobrado en concepto de indemnizaciones millonarias "porque es un clamor social".

Feijóo reconoció, en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que en el día de ayer se dirigió por escrito al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para solicitarle "formalmente" que deje "sin efecto las indemnizaciones".

Además, el presidente precisó que ha pedido al director de la institución reguladora que se aplique la directiva europea para requerir a los exdirectivos la devolución de las indemnizaciones percibidas y para que se les asigne una compensación correspondiente a dos años de retribución fija.

"El Banco de España es el único que tiene competencias", apostilló el presidente gallego, y añadió: "Nosotros estuvimos en cada escenario financiero improvisado por el Gobierno de España cumpliendo con nuestras obligaciones".

Añadió que de los cuatro contratos "blindados" de los exdirectivos tres de ellos se firmaron en el año 2006, cuando en Galicia cogobernaban PSOE-BNG, pero Feijóo indicó: "yo no voy a responsabilizar al bipartito de autorizar esos contratos; sería falso responsabilizar al presidente Touriño de unos contratos que ni conocía ni fueron sometidos a informe de la Xunta".

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que su Ejecutivo actuó cuando se inició la reestructuración de las cajas de ahorro gallegas y añadió: "estoy orgullo de que este gobierno no hiciera lo que hizo el gobierno que usted apoyaba durante cuatro años: mirar para otro lado".

"Durante cuatro años ustedes le ponían las alfombras a los directivos y ahora quieren levantar las alfombras que previamente les pusieron", señaló Núñez Feijóo.

En su opinión, la Xunta actuó "con rigor en el ejercicio de nuestras competencias". "Gobernar es tomar decisiones; prefiero que se desgaste el gobierno, a que se desgaste Galicia", subrayó.

El portavoz nacionalista reprochó a Núñez Feijóo que, conociendo las millonarias indemnizaciones a los exdirectivos no las hiciese públicas". "La Xunta, pudiendo actuar, no hizo absolutamente nada", dijo Aymerich.

Emplazó al presidente de la Xunta a revelar ahora cuáles son las condiciones retributivas pactadas para el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y para el consejero delegado, César González-Bueno, "para no llevarnos sorpresas en el futuro", dijo.

"Debe saberlas (las condiciones retributivas) porque usted autorizó la conversión de NCG en banco", señaló carlos Aymerich.

Acusó a Feijóo de "colaborar para vender NCG a precio de saldo a especuladores foráneos y permitió que los antiguos directivos saqueasen las cajas llevándose para casa los activos que les niegan a las empresas, a las familias y a la obra social".

Ante la afirmación del diputado del BNG de que el presidente gallego había viajado a México acompañado por Castellano "para vender NCG a precio de saldo a inversores foráneos", el presidente le respondió: "es mejor ir a México a presentar el banco NCG delante de 400 empresarios que ir a tomar 400 mojitos a Cuba en una Feria del Libro", señaló respecto a la denuncia de este gasto durante el mandato del anterior Gobierno de coalición.

Aymerich le recordó a Feijóo que las cajas solo tiene un 6,83 por ciento de participación en la nueva entidad cuando indicó que el presidente se había comprometido a un mínimo del 15 por ciento. "Nuevo fracaso y usted insiste en colgarse medallas", precisó.