- La actual situación de crisis y la falta de expectativas laborales debido a las cifras de desempleo en España no son muy alentadoras para las personas que se encuentran buscando trabajo. Ante este panorama, ¿qué objetivos se debe uno marcar a la hora de comenzar a buscar?

- Buscar trabajo, es a su vez un trabajo que requiere dedicarle varias horas al día, entre una y dos horas al menos. Es importante primero crear un buen currículo y darse de alta en el mayor número de bolsas de empleo. Además de esto es importante tener activado el servicio de recibir ofertas por email, y apuntarse a todas las ofertas que uno cree que su perfil encaja con el puesto ofertado. El currículum es importante pero es tan importante o más la actitud. La entrevista es un proceso fundamental, siempre intentando mostrar actitud empática, positiva.

- Hoy en día los portales especializados de empleo y las redes sociales nos ofrecen múltiples herramientas para la búsqueda de empleo. Todo ello hace difícil saber por qué camino decantarse. Desde su punto de vista, ¿qué método es el más eficaz y qué pasos debe seguir una persona que busque trabajo?

- Los portales de empleo siguen siendo la mejor fuente para buscar trabajo, ya que aglutinan el mayor número de ofertas de empleo. Las redes sociales para profesionales, se alimentan fundamentalmente de las ofertas de trabajo de estos portales, aunque es importante mantener tu red profesional actualizada, los contactos siempre han sido el mayor facilitador para encontrar trabajo.

- Ante la multitud de portales de empleo existentes, ¿cómo saber cuáles son los que más valor aportan al usuario?

- Hay multitud de portales de empleo hoy en día en España, pero sin duda los hay que aportan un valor diferenciado, como por ejemplo un mayor número de ofertas locales que normalmente no aparecen en los portales generalistas.

- En estos momentos de recesión, ¿cuáles están siendo los perfiles más demandados por las empresas?

- Administrativos, comerciales y vendedores siguen estando a la cabeza de la demanda. Después informáticos, ingenieros y profesionales del sector salud.

- ¿Qué formación complementaria o competencias son las más valoradas entre las empresas que ofertan puestos de trabajo?

- Idiomas sin duda es la más valorada, en muchísimas ofertas se solicita el dominio de inglés, alemán y francés.

- ¿Hay algún campo profesional que se haya potenciado en estos años de crisis o que tenga más oportunidades durante los próximos meses?

- Los perfiles comerciales, es decir, aquellas personas que tengan talento comercial, encontrarán fácilmente trabajo, ya que toda empresa necesita vender y más aún en estos tiempos. El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, así como otros profesionales que emergen de sectores que intentan ser las locomotoras del país: ingenieros en energías renovables, aeronáuticos o directores de desarrollo de negocio de farmacia.

- En su opinión, ¿es importante la movilidad a la hora de encontrar empleo? ¿Cree que la movilidad es una oportunidad de progreso?

- Sin duda. La movilidad laboral es un factor que ayuda mucho a encontrar un trabajo. Latinoamérica por ejemplo es una zona en crecimiento actual importante, en la que los profesionales españoles están muy bien valorados.

- Actualmente está embarcado junto con Información en el portal Iberempleos.es ¿Qué ventajas tiene?

- Este portal tiene un carácter local muy fuerte, perteneciente a una gran marca como es Información y de forma que hay muchas ofertas de trabajo que no se ven en portales generalistas, pero sumando también toda la potencia de acapara todas las ofertas a nivel nacional.

- ¿Y para las empresas que desean encontrar los mejores candidatos para contratar?

- Las empresas obtienen una respuesta inmediata y una afinidad del currículo muy superior a los portales generalistas de empleo, gracias a que este portal forma parte de la Red Trabajar con más de 15 portales especializados. Iberempleo.es puede ofrecer 189.064 curriculums en Canarias.