El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por la denuncia presentada contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por rebajar el precio del Metro y los autobuses a los peregrinos que acudieron a Madrid en agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El pasado mes de agosto la Asociación "Preeminencia del Derecho" presentó una denuncia ante el Tribunal del Cuentas contra el Ayuntamiento y la Comunidad madrileños por "ofertar precios públicos por debajo de coste o a pérdida" en favor de los peregrinos que visitaron la ciudad para ver al Papa.

"Tanto Ayuntamiento como Comunidad se han comportando como simples apéndices del PP de Madrid, partido confesional católico, que se vale de fondos públicos para aplicarlos a fines diferentes de las necesidades públicas", sostiene la denuncia.

De acuerdo con la Asociación denunciante, la política de promoción de la visita del Papa "enfrenta no solo el principio de uso correcto de fondos públicos, sino el principio de separación entre religión y Estado del artículo 16.3 de la Constitución".

Por ello, la denuncia pide que sean aplicadas "las consecuencias legales" al Ayuntamiento y la Comunidad y que sus altos gestores "devuelvan el dinero malversado".

Ante esta denuncia, el Tribunal de Cuentas ha ordenado la apertura de diligencias preliminares, y ha enviado la documentación al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado, y a los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, para que presenten las alegaciones oportunas.