El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, consideró que la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Express, no justifica una huelga por parte del colectivo de pilotos de la línea aérea, y señaló que si lo consideran "ilegal" pueden ir a los tribunales.

La compañía necesita una línea que conecte Madrid con el corto y el medio radio para que desde el aeropuerto de Barajas Iberia vuele el largo radio. La situación actual, añadió el directivo de la aerolínea, es que con el corto y medio "no ganamos dinero" porque es un negocio muy difícil de rentabilizar.

El problema que da el corto radio a Iberia viene causado por la competencia existente con las líneas aéreas de bajo coste y el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en el caso de los vuelos peninsulares.

Por eso, subrayó Sánchez Lozano, había que buscar una solución para paliar esas pérdidas, y ya hace dos años que se anunció la posibilidad de crear una compañía filial de Iberia que tuviese algunas similitudes con una compañía de bajo coste, aunque manteniendo las dos clases de cabina (business y turista).

Por otro lado, los pilotos de Binter Canarias anunciaron que llevarán a los tribunales el ERE extintivo anunciado por la aerolínea en el caso de que se agote la vía de negociación, según señaló el representante del Sepla Jorge López del Amo.

López del Amo descartó la huelga, ya que los pilotos son conscientes de que molestar a los pasajeros por unas condiciones laborales que no les afectan a ellos es contraproducente.