El Ibex 35 subió hoy el 0,43 por ciento animada por el anuncio de un acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo y a pesar de la rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana española por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 38,20 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 8.849,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 10,24 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,38 dólares, las principales plazas subieron: Milán, el 2,02 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,01 por ciento; Londres, el 0,74 por ciento; Fráncfort, el 0,61 por ciento, y París, el 0,52 por ciento.

La subida del 1,6 por ciento de Wall Street en la víspera y una información sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que multiplicaría por cinco sus activos, hasta 2 billones de euros, impulsaban a la bolsa española al comienzo de la sesión.

El mercado nacional avanzaba hasta 8.900 puntos aunque Moody's había rebajado la puntuación de la deuda española de "Aa2" a "A1" y los inversores habían recibido mal los resultados de Apple.

La bolsa, que registraba continuos altibajos, también aprovechaba la revalorización del euro, que se aproximaba a 1,39 dólares, y la leve mejora de la actividad en la construcción de la zona euro y la subasta de letras a seis meses en Portugal.

Antes de la apertura de Wall Street se conocían algunas estadísticas económicas que afectaban negativamente al mercado, como la caída del 14,9 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos o el descenso del 5 por ciento de los permisos de construcción.

Sin embargo, publicaban resultados favorables Morgan Stanley, BlacRock o Bank of New York, aumentaban el 15 por ciento las viviendas iniciadas y la inflación subyacente estadounidense subía sólo una décima en septiembre, hasta el 2 por ciento -el IPC general creció tres décimas y se situó en el 3,9 por ciento-.

Con las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura la bolsa se acercó a 8.000 puntos, aunque al final de la sesión conseguía remontar al cambiar la tendencia del mercado neoyorquino y apoyarse en el avance de las plazas europeas.

Todos los grandes valores subieron, excepto Repsol, que repitió cotización con el petróleo Brent a 111 dólares por barril: BBVA ganó el 2,28 por ciento; Banco Santander, el 1,33 por ciento; Iberdrola, el 0,81 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento.

Abengoa lideró las ganancias del IBEX con un ascenso del 2,56 por ciento, seguida de Bankinter, que avanzó el 2,53 por ciento, y de BBVA, en tanto que Endesa subió el 1,7 por ciento.

FCC encabezó las pérdidas del IBEX al bajar el 3,99 por ciento, mientras que Amadeus, después de conocerse la venta de cerca del 7 por ciento de su capital, cedió el 2,93 por ciento, y Gamesa, el 1,71 por ciento.

En el mercado continuo Renta Corporación comandó las ganancias al avanzar el 5,64 por ciento, en tanto que la mayor caída correspondió a Eads, el 4,46 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda española a diez años subía cinco centésimas y se situaba en el 5,389 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba a 332 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.602 millones de euros, de los que cerca de 700 fueron intermediados por inversores institucionales.