El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy a los líderes de la UE, ante la cumbre que celebrarán el próximo día 23 en Bruselas, que pongan en marcha de forma inmediata mecanismos para luchar contra la especulación y proteger al euro.

Rubalcaba, en la clausura del foro con dirigentes progresistas celebrado en Madrid, ha asegurado que los mercados financieros deben dedicarse a "garantizar e incentivar" el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Tenemos que conseguir un control mayor y una transparencia mayor de los mercados para evitar los excesos intolerables que estamos viviendo que hieren la sensibilidad y que alejan a los ciudadanos de la política", ha declarado.

El candidato socialista ha hecho esta reflexión después de que la agencia de calificación Moody's rebajara anoche la calificación de la deuda española con un recorte de dos escalones (de Aa2 hasta A1) con perspectiva negativa.

En presencia de líderes como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Rubalcaba ha manifestado que "lo culpables de la crisis" no son los valores de la izquierda y de la socialdemocracia, sino "las políticas de la derecha".