Un consorcio de doce empresas españolas, entre ellas Talgo, OHL, Cobra (ACS), Indra o Renfe, ha ganado el concurso para la construcción de la línea de alta velocidad y el suministro de trenes entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, un contrato de 6.700 millones de euros.

La autoridad ferroviaria de Arabia Saudí ha anunciado hoy la adjudicación después de un largo proceso en el que el consorcio español se ha impuesto al grupo empresarial francés liderado por Al Rajhi Holding asociada con Alstom, el único que presentó ofertas finales el pasado mes de julio.

Durante la fase previa a la presentación de ofertas llegaron a competir hasta cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana y las dos finalistas.

Conocida la noticia, el rey Juan Carlos I ha telefoneado al rey Abdalá de Arabia Saudí para agradecerle la elección del consorcio español.

El "megacontrato" contempla el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción complementaria para otros 23, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante 12 años.

Concretamente, la autoridad saudí ha adjudicado hoy la fase 2 del proyecto "Haramain High Speed Rail", ya que la fase uno, que consiste en la construcción de la plataforma sobre la que discurrirá la vía, ya está en desarrollo y la realizan empresas saudíes.

El consorcio español, denominado Al Shoula Consortium, está integrado por las empresas OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (perteneciente al grupo ACS), Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans, Ineco y las saudíes AlShoula y Al Rosan.

Los 35 trenes serán suministrados por el fabricante Talgo y elaborados en su totalidad en España. La participación de Talgo en el contrato asciende a 1.600 millones, que pueden llegar a ser 2.400 si se hace efectiva la compra de otros 23 trenes más.

Para su presidente, Carlos Palacio Oriol, esta adjudicación supone un "hito para la industria y la tecnología ferroviaria españolas", así como "una plataforma para futuras licitaciones internacionales de proyectos de alta velocidad".

La participación del grupo constructor y de infraestructuras OHL en el contrato asciende a 586 millones de euros y se centrará en los trabajos de obra civil.

La empresa de Juan Miguel Villar Mir realizará el 50 % de todos los trabajos de vía, incluyendo los suministros de los materiales, y el 25 % de los trabajos de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de 12 años del suministro de energía y catenaria.

Cobra, filial de infraestructuras eléctricas del grupo ACS, realizará trabajos por un montante cercano a 1.000 millones de euros e Indra, que hará los sistemas de gestión de telecomunicaciones, el sistema de billetes y de seguridad, por 440 millones de euros, según indican a Efe fuentes del sector.

El tren de alta velocidad a La Meca es un proyecto de singular importancia tanto por la cuantía del contrato como por el hecho de que es el primero de gran magnitud que un país abre a la competencia internacional.

Hasta ahora, los países que han construido redes ferroviarias de alta velocidad las han hecho sin acudir al mercado internacional, por lo que desde el punto de vista de la imagen es muy positivo ganar este primer concurso para futuros proyectos.

Conocido como el tren de los peregrinos porque cubrirá los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos ya que su diseño permite alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros-hora.