El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no descarta que el crédito caiga por las nuevas exigencias a la banca europea, aunque ha asegurado que "no sería un mal comportamiento" si no afecta a sectores fundamentales, como la industria y los servicios.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro correspondientes al tercer trimestre, Campa se refirió a los acuerdos de la cumbre europea, que exige a la banca que mejore su solvencia captando nuevos recursos, y evitando la tentación de reducir la concesión de créditos.

Campa, sin embargo, no descarta que se produzca este efecto, aunque le ha restado importancia al asegurar que "lo importante es la asignación del crédito de la economía". "No debemos esperar que el crédito crezca en su conjunto agregado", ha afirmado.

Las declaraciones de Campa contrastan con las formuladas esta mañana por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que aseguró que las medidas no supondrán un estrangulamiento del crédito.

Para Campa, lo fundamental es que el crédito fluya hacia los sectores económicos más dinámicos, como la industria y los servicios, y ha puntualizado que la caída del crédito en su conjunto "no debería verse como un mal comportamiento".

De esta forma, ha explicado que el Ejecutivo "lleva meses con políticas para canalizar el crédito hacia sectores como empresas y autónomos".

Para Campa, la exigencia de un ratio de capital del 9 % para la banca está "justificada", porque da credibilidad al sector financiero, "fundamental" para que fluya el crédito.

Igualmente, calificó de "positivo" el nuevo paquete de medidas aprobado por la UE para afrontar la crisis económica europea, y que incluye, además de la recapitalización de la banca, la condonación del 50 % de la deuda griega y la dotación al fondo de rescate en un billón de euros.

Según avanzó, estas medidas generan una solución a la crisis de la deuda griega y aportan flexibilidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) porque hacen frente a posibles turbulencias de liquidez, y ayuda a que todos los países sigan tomando medidas tanto en consolidación como en confianza fiscal.

Además, subrayó que con este pacto Europa está "más coordinada" en medidas económicas y fiscales, y ofrece credibilidad y confianza al sistema financiero en su conjunto.

"Esto es muy positivo", ha dicho, tras recordar que la reacción de los mercados ayer "no indica una percepción negativa" y valorar que la banca española pueda cumplir con las nuevas perspectivas de capital.