El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que tiene como objetivo fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo destaca que la Estrategia pretende elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, hasta conseguir una tasa de empleo del 74 % para la población de entre 20 a 64 años en 2020, y del 68,5 % para el empleo femenino.

También busca reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas, mejorar las competencias profesionales a las necesidades del mercado, promover una adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo, así como la igualdad de género en el mercado laboral.

Según el ministerio, el número medio de beneficiarios de las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Empleo podrían alcanzar los 9,5 millones de personas anuales.

Asimismo, la inversión superará los 24.000 millones de euros, que procederán de los Presupuestos Generales del Estado, los ingresos por cuotas de formación de empresarios y trabajadores, Fondo Social Europeo y los fondos propios de las comunidades autónomas.

Trabajo señala que con la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de las personas usuarias en todo el territorio y da a las comunidades autónomas "suficiente" flexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los mercados de trabajo de cada mercado de trabajo.

La Estrategia consta de diez ámbitos de actuación que se agrupan en cuatro líneas: orientación, cualificación, oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo y emprendimiento y desarrollo económico local.