El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que "es importante seguir fomentando el asociacionismo entre las empresas siguiendo el ejemplo del grupo Cencosu Spar y así ayudar a cohesionar Canarias". Rivero dio estas declaraciones durante su intervención en el evento organizado por el grupo Cencosu Spar para festejar el 25º aniversario de su creación.

El presidente del Gobierno canario aseguró que "el reto de las empresas canarias es llegar a ser competitivas entre ellas y fomentar la competencia dentro de Canarias". Junto a él, también presidieron el acto de apertura el presidente de Cencosu Spar, Ángel Medina, y la alcaldesa de Telde, Carmen Castellano.

Durante el evento, Ángel Medina fue el encargado de realizar un recorrido por la historia del grupo que puso de manifiesto la capacidad de adaptación que Cencosu Spar ha demostrado desde su creación. "Todos éramos tenderos independientes que comprendimos que si queríamos competir con las multinacionales que llegaban a Gran Canaria teníamos que unirnos y formar una asociación", explicó el presidente de Cencosu Spar.

Con el paso de los años, el primer grupo alimenticio creado con capital netamente canario evolucionó hasta llegar ser la gran empresa de hoy en día. "Nuestra filosofía es pensar en lo global y actuar en lo local, atendiendo las diferentes necesidades de cada sector de la población", puntualizó Medina durante su intervención.

Carmen Castellano aprovechó su turno de palabra para afirmar delante de los presentes que la actividad que desde 1986 desarrolla Cencosu es "una apuesta por el empleo". Asimismo, la alcaldesa de Telde reiteró la disponibilidad que el Ayuntamiento de dicho municipio tiene "para cualquier proyecto de colaboración" que el grupo ponga en marcha.

Paulino Rivero también destacó dicho esfuerzo mencionando la importante labor social que realiza esta empresa "en una época en la que las cosas han dejado de ser fáciles" y animando al resto de empresarios insulares "a seguir sus pasos".

Capacidad de expansión

El presidente del Gobierno canario quiso concluir su intervención haciendo referencia a todos aquellos canarios que han decidido comenzar una actividad comercial fuera de las fronteras del Archipiélago. "Necesitamos nuevos espacios de expansión y son muchos los empresarios que desde África ya han empezado a desarrollar ese crecimiento", señaló. Rivero afirmó que el trabajo y la constancia "son la medicina" que ayudará a combatir la crisis "como ya pasó en los años 80".

Entre el centenar de invitados que se dieron cita en el acto, acudieron, junto a los socios de Cencosu Spar, diferentes personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

El ámbito político estuvo representado por el alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, entre otros.