El socio directivo de Edei Consultores, Fernando Sáenz-Marrero, señaló ayer que "todos los sectores económicos se tienen que reemprender de nuevo" y precisó que este cambio "no tiene nada que ver con gestionar, sino más con procesos creativos y de aprendizaje rápido a la demanda de los usuarios".

"Las empresas están ya en postcrisis y no pueden esperar a que bajen los tipos de interés porque las cosas no van a volver a las situaciones anteriores", añadió Sáenz Marrero, en su conferencia Reinventa tu empresa repensado el modelo de negocio, que ofreció en la Semana del Emprendedor y de la Empresa organizada ayer en el recinto de Infecar de la capital grancanaria.

El socio directivo de Edei Consultores indicó que los empresarios deben "repensar, rediseñar y reemprender" sus modelos de negocios a las actuales circunstancias, utilizando "el pensamiento de diseño o el de la creación artística" basado más en "lo que no puedo idear, no lo puedo crear". A su juicio, la mayoría de las empresas siguen un mismo sistema que está agotado e indicó al respecto que "no podemos seguir haciendo los mismos modelos de hoteles".

Sáenz puso como ejemplo de la nueva empresa el caso de Oasis Park, en Fuerteventura, un pequeño vivero de plantas ornamentales en 1985 y que en la actualidad es la mayor superficie botánica y zoológica de Canarias asociada con numerosos centros tecnológicos y de investigación nacionales e internacionales. "No están copiando lo existente como el Loro Parque o el Siam Park, sino creando un nuevo modelo de negocio a partir de la experiencia y de mezclar actividades", resaltó. Oasis Park ha ido creciendo de "forma orgánica" y respondiendo a sus necesidades. Montó su propia flota de guaguas para traer turistas de Lanzarote, cultiva cebada para sus animales y para los agricultores de la Isla. Además importa a zoológicos europeos el único camello europeo, el de Fuerteventura, está criando la gacela del Atlas y acoge el centro de interpretación del guirre.