Amadeus dejó de vender ayer billetes de Islas Airways. Un portavoz de la central de reservas centró la causa de esta medida en "un incumplimiento de contrato", descartando dar más explicaciones. Miguel Concepción, presidente de la aerolínea canaria, lamentó esta situación y aseguró que es Amadeus "la que está incumpliendo el contrato, al no avisar con 30 días la desconexión".

Desde ayer, las agencias de viajes que intentan reservar un billete de avión de Islas Airways utilizando el programa Amadeus reciben un mensaje en el ordenador advirtiéndoles de la imposibilidad de realizar la operación. De nuevo en dicho mensaje el "incumplimiento de contrato" es la razón que esgrime la central de reservas y añade que la "desconexión no afectará a la emisión de reservas realizadas con anterioridad" al miércoles.

Miguel Concepción reconoció ayer que mantienen una disputa abierta con Amadeus "desde principio de año". El objetivo de Islas Airways es que se revise el contrato que une a ambas empresas. "Nos están cobrando el triple de comisiones que a otras compañías aéreas y eso es fomentar la competencia desleal", aseguró el empresario y también presidente del CD Tenerife. Según sus afirmaciones, Islas paga "más de tres euros" por cada venta realizada a través de la red de Amadeus y otras compañías aéreas solo "un euro y pico".

El tira y afloja de la negociación estaría, según él, en el origen de la medida adoptada ayer de modo unilateral por Amadeus. Concepción afirmó además que Islas Airways se mantiene al corriente de pagos, por lo que aseguró no entender la decisión que les hace "un daño grave", tal y como reconoció. Por ello, el presidente de la aerolínea canaria no descartó iniciar "acciones judiciales" contra Amadeus. Otras fuentes consultadas afirmaron, sin embargo, que el motivo de la desconexión estaría en el impago de varias mensualidades por parte de la aerolínea.

Tras la desconexión, Islas Airways ve reducidos sus canales de venta al teléfono, su página web y los mostradores que mantiene abiertos en los aeródromos del Archipiélago. Según el propio Concepción, estas tres modalidades de venta de billetes suponen el 50% del total para la compañía.

Protesta en Madrid

Miguel Concepción afirmó que una delegación de su empresa llegó a desplazarse a Madrid en meses pasados para hacer constar en persona el descontento con el trato que estaba recibiendo en comparación con otros clientes de Amadeus. A la vista de lo ocurrido ayer el diálogo no fructificó en nada. Por último, el presidente de la aerolínea aseguró que en lo que va de año, Islas ha permitido "a los canarios ahorrarse 40 millones de euros".