Canarias como plataforma logística hacia África empieza a ser una realidad. La multinacional minera, Kinross Gold, programa el traslado al Archipiélago de 200 familias norteamericanas para que estén cerca de sus mineros desplazados a explotaciones de Mauritana y Ghana.

La empresa canadiense especializada en la extracción de oro ya cuenta con una oficina en Las Palmas de Gran Canaria que coordina las actuaciones en el continente africano y quiere que la capital grancanaria sea también la sede de su personal expatriado en Mauritania y Ghana, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Las buenas condiciones de infraestructuras y servicios así como en seguridad que ofrece Canarias han propiciado que Kinross haya puesto en marcha este proyecto para mejorar las condiciones de sus mineros en África y acercar así a sus familias el máximo posible. De hecho, ya una veintena de ellas residen en la capital grancanaria.

El director general de Relaciones con África del Ejecutivo autónomo, Pablo Martín-Carbajal, indicó ayer, en el V Encuentro Empresarial Canarias-África, que un "eje prioritario" de su departamento es la consolidación de Canarias como plataforma hacia el continente vecino, condición que avala el informe promovido recientemente por la Cámara de Comercio Americana en el Archipiélago.

Martín-Carbajal destacó ayer que el Gobierno canario quiere abrir una línea de cooperación de sus empresas públicas con privadas así como potenciar una mayor presencia de los empresarios canarios en las licitaciones de obra en África.

El consejero de Satocan, Manuel Laynez, señaló que el continente africano es un "sitio complicado pero con posibilidades". Con la crisis, África supone para esta empresa un 10% del volumen de negocios de sus actuaciones en construcción y con proyectos a iniciar en Guinea Ecuatorial y Angola.