La Comisión Europea (CE) ha remitido a Italia un cuestionario para que aclare las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro, que hoy buscarán también más detalles sobre esas medidas en la reunión del Eurogrupo.

Según ha explicado el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, con ese cuestionario se busca principalmente más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas" propuestas.

Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario estará esta semana en Roma para analizar esas reformas, según ha indicado el portavoz en una rueda de prensa.

Esa misión redactará un informe que será posteriormente presentado por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al Eurogrupo, antes de que acabe el mes de noviembre.

Los expertos europeos operarán de forma "independiente", pero Bruselas se mantendrá en "estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tiene la misión de supervisar la economía italiana.

Antes de todo eso, Europa buscará obtener de Roma más detalles por parte italia.

"Italia será parte de las discusiones hoy en el Eurogrupo", ha recordado Altafaj, que confió en que el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, explique "cuándo y cómo piensan implementar las medidas" incluidas en la carta remitida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, a sus socios europeos.

Preguntado por los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi, la Comisión Europea (CE) dejó claro que ésta no cambiaría su análisis de la economía italiana.

Además, rechazó "contundentemente cualquier analogía entre Grecia e Italia", recordando que el país transalpino ha tomado medidas que le permiten cumplir con sus objetivos presupuestarios, mientras que Grecia es un país que depende de la ayuda exterior.