La Unión Europea aseguró hoy que espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a tomar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana.

"He enviado un cuestionario la semana pasada y esperamos que el Gobierno de Italia conteste a estas preguntas específicas sobre el programa de implementación a finales de esta semana", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La Comisión Europea, añadió Rehn, enviará una misión técnica a Italia mañana o a más tardar el miércoles para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma el pasado 26 de octubre.

"(El ministro italiano de Finanzas, Giulio) Tremonti ha reiterado el compromiso de Italia de cumplir rápidamente con la aplicación de las medidas anunciadas por el primer ministro italiano en su carta del 26 octubre", dijo Rehn.

Rehn aseguró que los socios del euro apoyarán los esfuerzos italianos para lograr crecimiento y empleo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, recalcó que lo que tiene que hacer Italia es cumplir las medidas que anunció Berlusconi en octubre.

Preguntado acerca de si se reclamará a Italia un gobierno de unidad nacional similar al que esperan que se forme en Grecia, Juncker negó esa posibilidad y dijo que ambas situaciones no son comparables porque Italia no está bajo programa de rescate.

Juncker también celebró que la CE y el FMI vayan a supervisar la aplicación de las medidas a las que se ha comprometido Italia y recordó se incluyen lograr el equilibrio presupuestario en 2013, así como reformas el sistema de pensiones y el mercado laboral.

La situación tanto económica como política se ha agravado especialmente en los últimos días, lo que ha generado graves turbulencias en el mercado de la deuda que elevaron hoy a un máximo histórico la prima de riesgo, hasta los 488 puntos básicos.

Esta situación preocupa sobre todo cuando se tiene en cuenta que la deuda pública del país, de 1,9 billones de euros, equivale al 120 por ciento del PIB.