La Comisión Europea presentará el miércoles tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona, dos de las cuales prevén la sustitución parcial y una tercera el reemplazo pleno de los bonos nacionales por los "bonos de estabilidad".

En el borrador del llamado libro verde sobre la viabilidad de la introducción de los bonos de estabilidad -eurobonos- que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará este martes oficialmente, el Ejecutivo comunitario revela que dos opciones requieren un cambio en el Tratado de Lisboa.

La primera opción es la sustitución de todos los bonos nacionales por los bonos de estabilidad, que podrían ser emitidos de manera descentralizada, pero con un procedimiento coordinado o mediante una agencia centralizada de deuda de la eurozona.

La segunda opción es la sustitución parcial de los bonos nacionales por los nuevos de deuda común y con garantías varias y comunes de los países de la eurozona, el llamado esquema "azul-rojo", que crearía un mercado con bonos basado en dos pilares, el comunitario y el nacional, respectivamente.

La tercera es la sustitución parcial de bonos nacionales con garantías varias, pero no compartidas por todos los Estados miembros, lo que implica que cada país garantice la parte proporcional que le corresponde asumir según sus necesidades de financiación.

La canciller alemana, Angela Merkel, se muestra abierta a estudiar las propuestas que baraja la Comisión Europea (CE) para la implantación de los denominados eurobonos, aunque a priori está en contra de esta medida.

Así lo explicó hoy en un encuentro rutinario con periodistas el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, quien añadió que Merkel hablará sobre este extremo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el jueves, cuando tienen previsto mantener una reunión en Estrasburgo (Francia).

No obstante, el portavoz recordó que el Ejecutivo germano considera que los eurobonos no son la "panacea" para resolver los problemas de la deuda soberana en la eurozona y abogó por "combatir las causas de la crisis".