El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy en Bruselas que el Gobierno de unidad nacional que preside garantizará por escrito a la eurozona el cumplimiento de sus compromisos.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego va a proporcionar este compromiso por escrito", afirmó Papadimos en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El primer ministro griego, quien también se reúne hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recalcó que los líderes de los partidos griegos que apoyan el nuevo Gobierno de unidad "ya han expresado a través de sus acciones y su voto de confianza su compromiso de honrar los objetivos" del Ejecutivo.

Papadimos considera, sin embargo, importante que los partidos políticos griegos también "confirmen su compromiso a más largo plazo" con las políticas económicas que son necesarias para restaurar la economía griega, lograr un crecimiento sostenible y unas finanzas públicas sólidas, y mejorar su competitividad.

"Esta carta por parte de los líderes que apoyan el Gobierno ha sido solicitada por el Eurogrupo, el FMI y la UE, y considero que es necesaria para eliminar las incertidumbres y las ambigüedades sobre las medidas que se tomarán en el futuro por parte de los partidos que podrían estar en el poder", indicó. "Pero depende de los líderes de los partidos decidir cómo confirmarán su compromiso", recalcó.

El líder del conservador partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, se resiste a certificar por escrito su compromiso de que cumplirá con las medidas acordadas con la eurozona.

El primer ministro griego insistió en que, aunque los partidos políticos ya han expresado su compromiso al darle su voto de confianza y respaldo a la labor del Gobierno, "es importante que respondan positivamente a la petición del Eurogrupo, el FMI y la UE, porque (su compromiso) está relacionado con lo que ocurrirá a más largo plazo, por lo que va más allá del actual Gobierno".

La eurozona quiere garantías de que, gobierne quien gobierne en Grecia tras unas nuevas elecciones, Atenas cumplirá sus compromisos con los acuerdos aprobados en la cumbre del 27 de octubre, que incluyen el segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros y la condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.