El Ibex 35 ha cedido un 2,09% al cierre de jornada, lo que le ha llevado a perder el resorte de los 7.800 puntos y, de esta forma, a marcar su segundo mínimo del año, nuevamente contagiado por la presión sobre la deuda pública de la UE y una vez que Alemania sólo ha logrado cubrir algo más de la mitad de una subasta de bonos de hasta 6.000 millones.

El selectivo madrileño cayó hasta los 7.739 enteros, muy cerca del mínimo del año que alcanzó el pasado 12 de septiembre, cuando se estableció en los 7.640 puntos tras anotarse un desplome del 3,41%.

Con este retroceso, el Ibex se aleja de la cota psicológica de los 8.000 puntos que perdió en la jornada de ayer y se llega a situar más cerca del mínimo registrado en el parqué madrileño desde el 30 de marzo de 2009: los 7.601 enteros.

Entre los pesos pesados del índice, Repsol YPF se dejó un 3% y se anotó la cuarta mayor caída de la jornada. Telefónica perdió un 2,49%, mientras que Santander y BBVA retrocedieron un 2,02% y un 1,98%, respectivamente. Iberdrola cayó un 1,08%.

Los mayores descensos los protagonizaron Indra (-5,08%), Arcelormittal (-4,01%) e Inditex (-3,44%). Sólo tres valores salvaron el rojo: Acerinox (+2,21%), IAG (+1,05%) y Sacyr (+0,99%).

La propuesta del FMI de crear nuevas líneas de crédito para los países de la eurozona en problemas relajó la prima de riesgo española al inicio de sesión, si bien la subasta de Alemania la devolvió a niveles superiores a los 460 puntos básicos.

El diferencial de Italia con respecto al bono alemán seguía escalando cerca de los 500 puntos.

Así pues, el Ibex se anotó la segunda mayor caída de las principales plazas del Viejo Continente, que cerraron todas en rojo. Las pérdidas las encabezó el MIB de Italia (-2,6%).

Al selectivo madrileño le siguieron el Cac de París (-1,4%), el Dax de Francfort (-1,2%), el Footsie de Londres (-1%) y el PSI de Portugal (-0,6%), todas las plazas arrastradas por la presión sobre sus primas de riesgo.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española cerró hoy a 456 puntos, por debajo de los 469 puntos básicos de ayer, debido al fuerte repunte que tuvo la rentabilidad de la deuda alemana.

Al cierre, según datos del mercado, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 6,65 por ciento, por encima del 6,61 de ayer.

Sin embargo, la rentabilidad de la deuda alemana subió con más intensidad, hasta el 2,08 por ciento, frente al 1,92 de la jornada pasada, lo que hizo que el diferencial entre el bono español y el germano se estrechase.

Lo mismo pasó con la prima de riesgo italiana, que bajó hasta los 488 puntos básicos; la francesa, 161 puntos, y la holandesa, 58 puntos, entre otros.

La principal excepción fue la prima de riesgo belga, que subió hasta el máximo histórico, 340 puntos, arrastrada por los desacuerdos para el rescate de Dexia.

Detrás de la subida de la rentabilidad alemana se encuentra la subasta de deuda que realizó hoy la potencia europea, y que tuvo una demanda muy inferior a la deseada.

De hecho, Alemania solo pudo colocar hoy el 62 % de los 6.245 millones de euros en bonos a diez años que sacó a subasta, debido a la escasa rentabilidad ofrecida.