CaixaBank ha informado hoy formalmente al Banco de España de que finalmente no presentará una oferta en firme para hacerse con la Caja del Mediterráneo (CAM), aunque se ha ofrecido a negociar la compra de determinados activos.

Según ha informado hoy a Efe un portavoz de la entidad, CaixaBank ha comunicado al supervisor que no participará en la puja final de la CAM y por ello no remitirá ninguna oferta formal para hacerse con todo el negocio de la caja alicantina.

En cualquier caso, CaixaBank ha explicado en el mismo documento remitido al Banco de España que está dispuesta a negociar la compra de determinados activos de la CAM, intervenida a finales de julio.

Fuentes financieras consultadas por Efe consideran que Ibercaja, Barclays y el fondo JC Flowers habrán hecho lo mismo, por lo que, de no haber sorpresas, el Banco de España previsiblemente tendrá que decidir sólo entre las ofertas que presentarían el Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.

CaixaBank era una de las siete entidades que a finales de septiembre manifestó al supervisor su interés por la CAM al presentar una propuesta no vinculante.

Esa oferta fue escogida por el supervisor como una de las mejores, con lo que CaixaBank pudo acceder hasta el último detalle de las cuentas de la CAM, que analizó en las últimas semanas.

Al final, a pocas horas de que concluya el plazo para presentar las ofertas formales, la entidad se desmarca y opta por no pujar por la CAM en su totalidad, invitando a que el supervisor valore la opción de trocear la caja y vender sus activos por separado.