El turoperador británico Thomas Cook ha garantizado al Gobierno canario y a los empresarios turísticos que su complicada situación financiera no va a afectar a los paquetes vacacionales que tiene contratados con Canarias. Thomas Cook mueve el 20% del mercado turístico del Archipiélago, lo que reporta a la economía isleña unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros. Para esta temporada de invierno el operador británico tiene previsto traer a más de un millón de turistas.

Las informaciones llegadas desde la City londinense sobre el desplome bursátil de Thomas Cook y las dificultades para renegociar su deuda con los bancos ha puesto en alerta a los empresarios y al Ejecutivo, que realizaron durante la jornada de ayer múltiples llamadas y gestiones para conocer el alcance de esta situación y su posible repercusión en el mercado turístico. Los presidentes de las dos patronales turísticas, Fernando Fraile (Las Palmas) y Jorge Marichal (Santa Cruz de Tenerife), contactaron con las empresas y con los representantes del turoperador en las Islas y recibieron mensajes de tranquilidad y de que Cook mantiene todos sus compromisos.

Fernando Fraile indicó que en estos momentos el mensaje debe ser de "normalidad" y circunscribe la crisis del operador británico al ámbito financiero, ya que la operativa y las ventas del grupo están funcionando sin problemas. El presidente de la patronal de Las Palmas reconoce que el mercado británico tiene más incertidumbres que el alemán o el nórdico pero las perspectivas para Canarias son buenas para el próximo año.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recordó la reciente feria turística de Londres como la confirmación de que Thomas Cook seguirá adelante con los paquetes que ya ha contratado en Canarias y que la desconfianza de los mercados por su situación financiera no está influyendo en su actividad habitual.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que ha estado en contacto permanente con la Oficina turística del Gobierno español en Londres para realizan un seguimiento de la problemática. El titular de Turismo recordó que el mercado turístico general ha caído un 6% pero que con Canarias crece cerca de un 15%.