El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha pronosticado que los eurobonos son un instrumento imprescindible que se pondrá en marcha "más pronto o más tarde" como fuente de financiación de la deuda europea.

En declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia sobre Europa en el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob), ha considerado que "es una cuestión que nadie niega que haya que debatir", y que mientras no se logre el consenso político necesario para crear los eurobonos, solo hay dos opciones.

Por un lado, se trata del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, "que presenta dificultades de funcionamiento", o bien del Banco Central Europeo (BCE) como último recurso para que proporcione liquidez, ha expuesto.

En este sentido, ha reivindicado que la coordinación total o parcial de los estados miembros es necesaria, y que si los eurobonos no están disponibles "a corto plazo para vencer los problemas de deuda, los instrumentos en los que apoyarse" de forma provisional son los dos citados.

Ha recordado que la Comisión Europea ha elaborado un libro verde para provocar el debate sobre los eurobonos, pese a la oposición actual de Alemania, en el que ofrece tres opciones: "bonos con plena garantía mancomunada y solidaria para todos los países de la eurozona, con garantía mancomunada parcial, o con coordinación que no llega al nivel de las garantías comunes".