Un total de 16 hoteles canarios ya recurren a la biomasa como energía renovable para calefactarse y calentar sus piscinas y spas, un combustible sustitutivo del gas propano, menos contaminante, más barato y menos peligroso. Pastillas de aserrín o de huesos de aceituna se presentan como una buena alternativa para el medio ambiente.

Así lo planteó ayer el responsable de los Programas Biomcasa, Geotcasa y Solcasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Pablo Gosálvez, durante las III Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia en el Sector Hotelero en la capital grancanaria, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Hay más de 57 empresas de servicios energéticos habilitadas en la Península y en Canarias, que ya han ejecutado unos 70 proyectos, de los que más de 21 son de hoteles, gran parte de ellos en Canarias, donde, según él, "se está arraigando la sustitución de fuentes fósiles por biomasa". Este combustible permite reducir emisiones de CO2, ahorrar costes y "sustituir los peligros de la combustión de fuentes fósiles como el propano". Remarcó que "la biomasa no es explosiva y da mayor seguridad". Explicó que el IDAE ofrece "créditos blandos" para apoyar a las empresas de servicios energéticos. A su juicio, las energías solar térmica, la fotovoltaica y la biomasa "tienen un futuro halagüeño en Canarias". Mientras, la responsable de Proyectos Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, Coralia López, recordó que las nuevas construcciones deben contar con energía renovable y "el cliente cada vez demanda más que su edificio sea sostenible". "No queda más remedio porque en breve nos quedaremos sin combustibles fósiles y hay que buscar alternativas". Incidió en que la biomasa conlleva "un menor riesgo" de siniestros, si bien puntualizó que accidentes como la explosión por fuga de gas en un hotel en Mogán "fue un hecho aislado".

El director de Inversiones y Tecnología de Lopesan Hotels y Resorts, Pablo Lorenzo, dijo que Canarias ha "vivido de espaldas al sol en lo energético", pero "las medidas de eficiencia energética traen consigo ahorro", añadió, al tiempo que expresó la apuesta de su cadena hotelera por la energía solar y estudian incorporar también biomasa.