El Ibex 35 ha logrado salvar el rojo al cierre de jornada,Ibex 35 al anotarse un ascenso del 0,54%, y se aleja del mínimo anual de los 7.640 puntos que llegó incluso a superar en algunos momentos de la jornada. Ahora bien, el selectivo acumula en la semana una caída del 6,6%, con todos sus valores en pérdidas.

Tras llegar a situarse cerca del mínimo intradía y caer por debajo del mínimo del año registrado el pasado 12 de septiembre, el Ibex pudo finalmente reconquistar los 7.700 puntos, al calor del arranque alcista en Wall Street, y se situó en los 7.763 enteros.

Ninguno de los grandes cerró en negativo: Repsol YPF ganó un 1,62%, BBVA, un 1,47%, y Santander, un 1,36%. Iberdrola se revalorizó un 0,55%, mientras que Telefónica cerró plana.

Los títulos de Arcelormittal se erigieron como los que más ganaron en la jornada, con un repunte del 3,24%. En terreno positivo, les siguieron Caixabank (+1,91%) y Mediaset (+1,65%).

De su lado, Inditex (-2,01%), BME (-1,61%) y Amadeus (-1,27%) lideraron las caídas.

El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza (+1,2%), seguido por el Dax de Francfort (+1,1%), el Footsie de Londres (+0,6%), el PSI de Lisboa (+0,4%) y el MIB de Italia (+0,1%).

No obstante, la leve remontada del Ibex tras cuatro jornadas consecutivas en rojo no consiguió compensar las pérdidas de la semana, que alcanzaron el 6,6%. OHL se dejó un 10,93% en las cinco sesiones y encabezó las caídas, seguida muy de cerca por Sacyr (-10,52%) y Arcelormittal (-10,33%).

Entre los pesos pesados, Telefónica fue la que registró la caída semanal más abultada, con pérdidas del 7,95%. Los grandes de la banca, Santander y BBVA, cedieron un 6,68% y un 6,06%, respectivamente.

La prima de riesgo se relaja

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba a los 445 puntos básicos, mientras que el diferencial de Italia respecto al 'bund' alemán se acercaba a máximos superiores a los 500 puntos, después de que el Tesoro del país transalpino se viera obligado a pagar nuevos interese récord en una subasta de deuda a corto plazo.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó en 1,3245 'billetes verdes'.

El analista asociado de XTB Miguel Ángel Rodríguez se apoyó en las caídas semanales en las acciones del selectivo para asegurar que las actuaciones de los gobiernos de turno no sirven para relajar las tensiones en los mercados, en alusión a que se cumple una semana de la mayoría absoluta alcanzada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales del 20-N.

"La evidencia ya la tuvimos con el cambio de Gobierno en Grecia y posteriormente con el de Italia", argumentó en declaraciones a Europa Press, para después afirmar: "Las tensiones, lejos de aliviarse, se intensificaron".

Y es que para el analista de XTB la solución a los problemas de la deuda pública de la UE, que ya salpicaron a Alemania, pasa por los políticos: "Europa carece en estos momentos de voluntad política de unidad".