El turoperador británico Thomas Cook "no presenta problemas de pagos ni de cancelaciones de los paquetes vacacionales contratados con Canarias". El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de Puente, señaló también ayer que existe una "cierta tranquilidad" con que Thomas Cook mantenga su operatividad con las Islas, tras el susto que generó su desplome bursátil al dar a conocer la refinanciación de su deuda que asciende a los 1.000 millones.

Fernández de la Puente está en contacto con los representantes de Turespaña en Londres para seguir la evolución del operador británico y ayer tranquilizó a los siete patronatos insulares enviándoles la información disponible. En el mismo se incluía un comunicado en el que Cook justificaba este incidente por una primera reacción de los mercados tras informar de la refinanciación de su deuda como hace con cierta periodicidad.

El viceconsejero regional de Turismo indicó que ya el miércoles a última hora los títulos del operador británico se revalorizaron un 24% tras caer un 75%, sin que ayer se produjeran sobresaltos y en una tendencia de recuperación para alcanzar la financiación de su deuda. El vicepresidente de la patronal turística de Las Palmas (FEHT), Tom Smulder, apuntó que los mercados habían "inflado" la situación de Thomas Cook en su primera reunión e indicó que entre las empresas turísticas canarias "no tiene ningún problema de pago".

El ejecutivo regional seguirá, no obstante, en comunicación con los responsables de Turespaña en Londres para seguir la evolución de este turoperador, que mueve el 20% del mercado turístico de Canarias, lo que le reporta a la economía isleña unos ingresos superiores a los 2.000 millones anuales.