La Obra Social la Caixa pondrá un total de 181 pisos del programa Alquiler Solidario a disposición de los canarios, a precios entre 85 y 150 euros mensuales. El programa se dirige a familias con rentas que no lleguen a los 18.600 euros anuales e ingresos mínimos de 6.000 euros al año. Los alquileres serán por cinco años y los pisos serán adjudicados en alquiler mediante sorteo ante notario.

En la provincia de Las Palmas serán 44 los municipios que disponen de estos pisos adjudicados por la Caixa y que se ofrecen ahora en alquiler. Estas viviendas se ubican en las localidades de Agüimes (dos pisos), La Antigua (uno), Arrecife (13), El Doctoral (10), Gran Tarajal (cuatro), Ingenio (17), La Lajita (uno), El Matorral (uno), Orilla Baja (31), Las Palmas de Gran Canaria (uno), Puerto del Carmen (uno), Puerto del Rosario (25), Santidad Baja (uno), Sardina del Sur (13), Telde (dos) y Vecindario (cuatro).

Con un total de 3.000 pisos repartidos por toda España, el programa Alquiler Solidario facilitará viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Caixa subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.

La entidad financiera ha querido poner de esta forma sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, refuerza el compromiso adquirido en 2004 con el programa de Vivienda Asequible, que en 2012 culminará la construcción de 4.100 inmuebles en toda España.

Respondiendo al contexto económico actual, el nuevo programa Alquiler Solidario se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Las viviendas se adjudicarán según criterios de transparencia, equidad y publicidad, en un sorteo ante notario.