| Fondos. La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) materializará hoy los 470.000 euros que debe a los trabajadores de cuotas sindicales y para fondos colectivos. Las empresas estibadoras no habían pagado el dinero durante todo este año, aunque tras un acuerdo sufragaron ayer "más de la mitad" del citado importe, que se terminará de abonar hoy, explicó el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez.

| Deuda. Sagep debe a los trabajadores 4.120.000 euros del plan de pensiones. Asep considera que la Autoridad Portuaria debe ser "corresponsable" de la deuda histórica total de 18,5 millones de euros de Sestiba y afrontar "su parte de culpa". Desde el sindicato se destaca el hecho de que el presidente portuario, Luis Ibarra, haya dado un "paso adelante para contribuir a saldar dicha deuda" con el condicionamiento de que "las empresas se pusieran de acuerdo para saldar el resto". El sindicato reclama a las empresas "alcanzar el consenso lo antes posible para garantizar a Sagep un futuro sano".

| Convenio. El pasado lunes se abrió la mesa de negociación del convenio colectivo del sector, que venció el pasado julio y que se mantiene prorrogado. No obstante, la negociación comenzará en enero.