La combinación de juventud y experiencia ha ayudado a que Innovaris ocupe un lugar destacado dentro del sector empresarial de Canarias.

Innovaris es una empresa de consultoría de alta especialización dedicada al sector público y a la empresa privada. Sus principales líneas de trabajo se basan en realizar una formación a medida del cliente, llevar a cabo proyectos de carácter socioeconómico, de desarrollo y dinamización y ejecutar estudios de financiación externa y optimización de costes. En este último aspecto, su principal cliente es la administración pública pero también las empresas empiezan a solicitarlo cada vez más.

Junto a Alexis Robles, director general del grupo y uno de los fundadores, Cosme Luis Cabrera es el otro socio que decidió poner en marcha Innovaris en 2005. "Ambos entendimos que había un nicho en el mercado que no había sido cubierto con las garantías que nosotros considerábamos y montamos la empresa creyendo que podíamos aportar algo de nuestra experiencia", explica Alexis.

La creación del Grupo Innovaris se sustenta en un conjunto de valores que guían las actuaciones de la empresa. "Levantamos la empresa apoyándonos en valores como el compromiso con nuestros clientes, la transparencia en la imagen del empresario, la proximidad con los clientes, los proveedores, los empleados y los colaboradores, también el desarrollo de la innovación y un claro enfoque a los sistemas de gestión como excelencia empresarial", detalla Robles.

A pesar de su juventud, Innovaris cuenta con profesionales experimentados que dan valor añadido a sus actuaciones. "Podemos presumir de que nuestro principal activo son las personas que componen la empresa. Es lo que ahora se conoce como gestión del talento pero nosotros lo fomentamos desde el inicio", afirma Alexis.

Esta es su primera aventura como empresarios, pero no su primer contacto con el sector. "Todos los socios teníamos experiencias previas en otras entidades y habíamos tenido vinculación con algunas empresas familiares", señala.

Por ello, Robles reconoce que a la hora de poner en marcha Innovaris "no hubo miedo porque teníamos clara la idea y diseñamos un plan estratégico propio".

En este tiempo, Robles y su equipo han descubierto que el secreto del éxito está en "dar al cliente no solo lo que te pide sino siempre un poco más". Para lograr este objetivo, el grupo se declara abierto a todo tipo de acuerdos y alianzas que "nos permitan impulsar los proyectos que estando solos serían imposibles de llevar a cabo", afirma Alexis Robles.

Esta manera innovadora de trabajar es la que ellos consideran que se ha tenido en cuenta a la hora de reconocer su labor a nivel de toda Canarias. "Esto ha sido un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todos los miembros de la empresa y nos sirve de aliciente para seguir esforzándonos por lo que queremos", señala.

La filosofía de trabajo

Con una filosofía de trabajo clara y sencilla la presencia de Innovaris se extiende por todo el Archipiélago y a través de sus fronteras. "Hacemos proyectos en toda Canarias, aunque la sede física la tenemos en Tenerife. En la Península tenemos delegaciones comerciales, concentradas en Andalucía, que queremos seguir impulsando y ampliando hacia el norte y el centro de España", explica Robles. Este crecimiento también tiene miras internacionales. "Ya hemos estado presentes en un foro de inversiones celebrado en Polonia y también asistiremos a otro foro en Chile para estudiar la apertura de mercados en Latinoamérica", señala.

El Grupo Innovaris surgió con los comienzos de la crisis, algo que no supuso un freno para su ambición empresarial. "Es importante atender al criterio de que esto es una nueva normalidad, es decir, esta situación ha venido para quedarse y no podemos pararnos a tomar decisiones pensando en que esto va a ir a mejor, sino que estamos en un reajuste total del sistema", afirma Alexis Robles.