La Agencia Tributaria mantiene que los beneficios que no tienen relación directa con la actividad mercantil de las empresas no pueden destinarse a la Reserva para Inversiones (RIC). Este criterio ha sido corroborado por diferentes sentencias judiciales y el Tribunal Supremo ya ha fallado a favor del argumento de Hacienda hasta en cuatro ocasiones en lo que va de año, echando por tierra los recursos presentados por varias empresas.

Fuentes de la Agencia Tributaria del Estado consultadas por este periódico rechazaron ayer que el criterio utilizado por los inspectores de Hacienda haya sido "restrictivo" como critican las empresarios y los asesores fiscales, sino que se han aplicado criterios "profesionales y técnicos" amparados en todo momento por los servicios jurídicos de Hacienda y la legislación vigente. "Se han utilizado los mismos criterios durante diez años y todas las instancias judiciales, ahora también el Supremo, han dado la razón a la Agencia Tributaria, por lo que la interpretación ha sido la correcta", aseguran las fuentes.

Hacienda advierte que si no se está de acuerdo con la ley "debe ser el Parlamento el que la cambie", mientras tanto la interpretación de los inspectores del fisco seguirá siendo la misma.

Por su parte, el delegado en Canarias de la Asociación de Asesores Fiscales, Orlando Luján, considera que la interpretación que ha realizado Hacienda de la Ley del REF de 1994 "va en contra del espíritu de la norma, porque la ley pretende incentivar la inversión y la creación de empleo y la Agencia Tributaria ha limitado los activos sobre los que las empresas pueden dotar a la RIC". Luján no comparte la posición de los tribunales, que han ratificado una interpretación "restrictiva" de la ley.

Por otro lado, el portavoz económico del PP en el Parlamento, Jorge Rodríguez, quiere acabar con los "quebraderos de cabeza" que la RIC proporciona a los empresarios, motivo por el que espera que todos los partidos apoyen la proposición no de Ley con la que se insta al nuevo Ejecutivo del Estado a evitar las actas de inspección que Hacienda ha puesto a muchas dotaciones. "La inspección de Hacienda se ha cebado con muchos empresarios", afirmó.