El Círculo de Empresarios de Gran Canaria alertó ayer de la fuga de inversión fuera de Canarias y advirtió de que la interpretación restrictiva llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda sobre la dotación de la Reserva de Inversiones (RIC) "pone en juego la recuperación económica". El Círculo pide una "unidad de criterios a todas las fuerzas políticas para evitar cualquier enmienda que distorsione el objeto de la RIC y aliente la inseguridad jurídica".

El Círculo, que preside Agustín Manrique de Lara, respalda "íntegramente" la iniciativa del PP para forzar un cambio en RIC y "superar la parálisis inversora producida por las limitaciones de Hacienda a la hora de considerar cuáles son los beneficios aptos para realizar las dotaciones a la reserva". Esta iniciativa será debatida hoy en el Parlamento de Canarias. El PP pide un cambio en la Reserva para que todos los beneficios atípicos puedan ser considerados como RIC a cambio de que las empresas mantengan o amplíen plantillas.

Este think tank empresarial considera que la "degradación" a la que ha sometido el Ministerio de Hacienda la RIC "tendrá una elevada factura en términos de reinversión y empleo e instan al Estado para su urgente reforma, ya que será una vía para impulsar la recuperación". Las limitaciones de la Agencia Tributaria a la dotación de la RIC "ahuyentan fondos para la inversión en Canarias. Un montante que recauda el Estado a través del Impuesto sobre Sociedades, por lo que quien acaba perdiendo es toda la sociedad canaria".

Los empresarios rechazan la interpretación "errónea" de los inspectores del fisco, que no aceptan como válidos para la RIC los beneficios atípicos, es decir, los que no se han obtenido a través de la actividad propia de las empresas como por ejemplo el rendimiento de cuentas bancarias o el derivado de la venta de propiedades.

El Círculo insiste en que Hacienda "se equivoca al tomar la RIC como un privilegio para los empresarios", y añade: "debería interpretarlo como un beneficio que puede ayudar a la recuperación económica del Archipiélago". Para estos empresarios, la Reserva es un instrumento para fortalecer a las empresas canarias y desde ese punto de vista "es un beneficio estructural debiéndose permitir su dotación sobre todos los beneficios, sean estos los propios de la actividad económica o sean de naturaleza atípica y siempre que se reinviertan en nuestra tierra".

La RIC obliga a reinvertir los beneficios en Canarias, "por lo que -recuerdan- no se está hablando de coger los beneficios y llevarlos fuera del Archipiélago". El Círculo señala que donde primero quieren invertir los empresarios es en las Islas y lamentan que el Gobierno regional no sepa explicar este instrumento fiscal al Estado; "en ningún caso es una herramienta para hacer ricos a los empresarios".

El Círculo sostiene que la última modificación de la RIC (de enero de 2008) "estranguló este importantísimo incentivo tributario". Muestra de ello es que "muchos empresarios ya no dotan RIC ante la grave inseguridad jurídica a la que se enfrentan".