El Gobierno de Canarias no esperará a que el Régimen Económico y Fiscal (REF) expire en 2014 para reclamar que se lleven a cabo las modificaciones más urgentes. La primera, explicó ayer el presidente Paulino Rivero, será la de la Reserva de Inversiones. "Si el Gobierno de España tiene disposición, puede hacer un aclaración de la RIC en estos momentos de forma urgente", señaló, para que se desbloqueen en los tribunales más de 2.000 millones de euros que no se han podido invertir en las Islas desde hace una década y se dé seguridad jurídica a los empresarios.

La disposición por parte del Partido Popular, según explicó ayer la portavoz del grupo parlamentario canario y presidenta la formación en Gran Canaria, María Australia Navarro, es máxima y cuenta ya con los parabienes del PP en las Cortes.

En este sentido, apuntó Rivero, "el Gobierno de Canarias va a solicitar al nuevo Gobierno de España esa interpretación favorable para que pueda haber inversión en las Islas y que se pueda generar empleo".

El Ejecutivo se apoyará, para ello, en la resolución aprobada el miércoles por todos los grupos del Parlamento regional instando a que todos los beneficios empresariales, sea cual sea su naturaleza, puedan ser utilizados para dotar la RIC, explicó Rivero momentos antes del brindis navideño ofrecido por la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas de Gran Canaria.

Con esa modificación, que no distinguiría los beneficios estrictamente derivados de la actividad mercantil de los sobrevenidos por ingresos financieros o ventas patrimoniales, se pondría punto y final a la controversia que los empresarios canarios mantienen con la Inspección de la Agencia Tributaria ante las diferencias de interpretación del artículo del REF que regula la Reserva.

Seguridad jurídica

"Una modificación puntual que dé seguridad jurídica a los inversores", dijo el presidente, "creemos que se puede hacer de forma inmediata por parte del nuevo Gobierno para favorecer los recursos provenientes de la RIC y que se pueda generar empleo".

Ello, señaló, "no entra en contradicción con los trabajos que hay que iniciar para abordar la reforma del Régimen Económico y que tiene un horizonte de vigencia hasta el año 2013. Las dos cosas son conciliables", apuntó el presidente, pese a que fuentes del Ejecutivo ponían en duda ayer mismo que la modificación a la que insta la Cámara regional, a iniciativa del Partido Popular, puede llevarse a cabo sin la autorización previa de Bruselas. Entienden que el artículo que regula los incentivos fiscales canarios forman parte de una norma general -el REF- y no puede seguir una tramitación diferenciada.

Por su parte, los empresarios creen que si hay "voluntad política" del nuevo Gobierno central se puede introducir una modificación en el artículo 27 de la Ley del REF para aclarar la Reserva para Inversiones sin necesidad de tener que pedir autorización a Bruselas.

Tanto el secretario general de la patronal, José Cristóbal García, como el experto en asuntos económicos comunitarios, Antonio Rivero, creen que un cambio de este artículo para aclararlo no supone una modificación sustancial de la RIC. En opinión de empresarios y expertos, con la introducción de esta aclaración del origen de los beneficios se podrían solventar los problemas que han bloqueado las inversiones dotadas en la RIC.

Los empresarios que acudieron al brindis navideño ofrecido por la patronal de Las Palmas manifestaron la necesidad de "contar con una base legal clara". De lo contrario, según afirmaron varios de ellos, "no se puede invertir". Los inversores mostraron su esperanza en que el próximo Gobierno del PP logre clarificar la norma y se terminen "las leyes sorpresa". En este sentido, confían en que si el PP canario impulsó en el Parlamento canario la aprobación de una proposición no de ley para cambiar esta parte de la RIC es porque existen muchas posibilidades de que el nuevo equipo de Ministerio de Economía y Hacienda ceda al planteamiento de los empresarios y de la Comunidad Autónoma.