El Gobierno canario no se siente aludido por la regañina de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, a las comunidades autónomas por el escaso esfuerzo que han realizado a la hora de recortar el número de entidades públicas que beben de las diferentes arcas regionales. En marzo del año recién terminado el Ejecutivo isleño adoptó un acuerdo para la desaparición de seis organismos públicos y un recorte del gasto presupuestado para ellas del 15%, "lo que representa alrededor de 100 millones de euros al año" de ahorro, según afirmaron ayer fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario.

Sáenz de Santamaría indicó ayer al término de la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno central pedirá explicaciones a las comunidades autónomas durante la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para este mismo mes de enero.

El informe del Ministerio de Hacienda analizado ayer por el gabinete de Mariano Rajoy afirma que en la actualidad existen más de 4.000 organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública.

En esa próxima reunión del CPFF el Gobierno central preguntará a las autonomías por qué tan solo se han suprimido 69 entidades de las 515 que se había previsto eliminar a partir de 2010.

Entre esas 69 se cuentan dos del Archipiélago: la Fundación Canaria para la Promoción Educativa y la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música. Además, la Fundación Canaria para el Instituto Tricontinental de la Democracia y los Derechos Humanos, y la Fundación para la Investigación y Prevención de las Drogodependencias se encuentran inmersas en pleno proceso de disolución.

También cumpliendo los trámites para su desaparición se encuentran tres empresas públicas: Congress Bureau Tenerife, Congress Bureau Maspalomas y la Sociedad Anónima para la Promoción del Turismo, la Naturaleza y el Ocio (Saturno). La desaparición de esta última no podrá producirse hasta que se resuelva su participación en el caso Tindaya.

Un total de 46 entidades

En la actualidad existen un total de 46 entidades que se nutren de las arcas canarias. De ellas, trece son organismos autónomos, 19 sociedades mercantiles, dos entidades públicas empresariales y diez fundaciones. Eso coloca al Archipiélago como la quinta comunidad autónoma con menor número de entidades públicas.

Desde el Ejecutivo regional se entiende que el recorte no debe atenerse al número de entidades, sino a los fondos que a ellas se dedican. "Más que las entidades públicas que podamos eliminar, lo importante es saber ya de antemano que en el presupuesto hay un 15% menos consignados para ellas, que son 100 millones de euros menos", señalaron ayer fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.