Los precios cerraron 2011 en las Islas con una subida del 2%, dato que pone de manifiesto la actual atonía del consumo y que convierte a la comunidad autónoma en la menos inflacionista de España. En gran medida fue el alza de los precios del petróleo la que sostuvo el crecimiento, es decir, productos que dejan escaso margen de maniobra para reducir su consumo. El precio de carburantes y combustibles en el Archipiélago se incrementó en un 13,9% durante los doce meses del pasado año, mientras que en el conjunto del Estado lo hizo un 10,6%. La inflación española cerró cuatro décimas por encima de la canaria (2,4%).

Según los datos anunciados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del impacto del crecimiento de los precios del combustible en Canarias da buena cuenta el comportamiento del grupo Transportes, el más inflacionista del pasado año, con una subida del 6,8% (4,9% fue la media nacional).

La inflación subyacente, que mide la subida de precios sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, refleja claramente la escasa actividad consumista con una subida de solo el 1%, cinco décimas menos que en toda España.

Hay que bajar hasta el 3,5% para encontrar el siguiente grupo con mayor subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en las Islas, el correspondiente a los gastos del alquiler, conservación, electricidad, gas y otros combustibles, englobados todos ellos bajo el epígrafe Vivienda. Es decir, también en el segundo grupo más inflacionista influyó notablemente el crecimiento de los precios de los productos energéticos. Este grupo fue en el que más crecieron los precios en el conjunto del país (5,8%).

En el extremo contrario, el epígrafe Medicina fue el que registró un mayor descenso en Canarias, en concreto un -4,1% durante todo el año pasado; por un -2,8% del conjunto del país.

La contribución del mes de diciembre fue un leve ascenso del 0,1% en las Islas, idéntico comportamiento al registrado en toda España.

A la vista de estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, manifestó su temor al agravamiento de la situación que se producirá tras el incremento de los impuestos decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Habrá una menor "liquidez" que se trasladará "con toda seguridad al resto de los sectores económicos".

Su homólogo en la Cámara Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, pidió a las administraciones que aumenten "su esfuerzo en reformas que mejoren la productividad".

La Confederación Canaria de Empresarios, por su parte, no aprecia "atisbos de corrección a corto plazo" que saquen al consumo del punto muerto.