El empresario asturiano Ramón Rato Figaredo, hermano del presidente de Bankia y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, y padre de Patricia Rato falleció el sábado en San Román de los Montes (Toledo) a causa de un infarto, a los 72 años.

Los restos de Ramón Rato Figaredo recibirán sepultura esta tarde, a la una, en la Iglesia de San Pedro, de Gijón, donde también reposan sus padres. Ayer el empresario fue velado en el tanatorio de Tres Cantos, en Madrid, adonde acudieron familiares, amigos y representantes del mundo de la empresa, la política y la comunicación para apoyar a la familia.

Hijo primogénito del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela (integrante a su vez de sendas dinastías asturianas vinculadas a la tradición bancaria e industrial de la región), Ramón Rato Figaredo estaba casado con Felicidad Salazar-Simpson Bosch, hija de un influyente empresario aragonés del sector del combustible. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Patricia (exmujer del torero Juan Antonio Ruiz Román Espartaco), Aurora, Leticia y Ramón.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid y cursar un máster en La Sorbona (París), Ramón Rato Figaredo (1940) se incorporó a los negocios paternos a mediados de los años 60, tanto al frente del Banco de Siero como de las emisoras de radio, que tenían como cabecera a Radio Toledo.

Desde entonces se implicó también en otros negocios del grupo familiar, que llegó a controlar al menos medio centenar de compañías en sectores muy diversos.