La fría reacción de los mercados al anuncio por parte de Standard & Poor's de una rebaja de dos escalones de la nota de España, que pasó a situarse el viernes en 'A' desde 'AA-' en el marco de un masivo recorte de 'ratings' que afectó a nueve países de la eurozona, puede explicarse por el hecho de que los precios de la deuda española en los mercados, su prima de riesgo, reflejan un "rating implícito de doble B", lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura'.

En una entrevista concedida a Business TV y Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de S&P, ha apuntado que los mercados apenas han reaccionado al anuncio del pasado viernes, puesto que ya descontaban desde hace tiempo la rebaja de calificaciones.

De hecho, Fernández de Heredia ha precisado en el caso de la deuda española que los mercados están ahora mismo dando unos precios, es decir, unas primas de riesgo, que corresponden a unos ratings muy inferiores a los que tiene, incluso después de la rebaja del viernes.

"El rating implícito que paga España por su prima de riesgo es de 'non investment grade', es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España", apuntó.

Así, Fernández de Heredia ha indicado que el 'rating' está "siempre vivo" y explicó que "la última rebaja a España está ligada a la bajada de otros países de Europa", precisando que se revisaron a la baja "tanto el riesgo político como el riesgo externo en España", debido a su endeudamiento exterior.