El Consejo de Ministros de Italia abordará hoy el decreto ley que contiene medidas para fomentar el crecimiento y entre las que se encuentra un paquete de liberalizaciones que ya ha provocado las protestas de los sectores involucrados.

Según los medios de comunicación, el Consejo de Ministros aprobará hoy dos o tres medidas, pero se necesitará otra reunión del Ejecutivo para concretar y completar el decreto ley, que el presidente del Gobierno, Mario Monti, bautizó como "Crece-Italia".

Tras aprobar en diciembre la llamada ley "Salva Italia", un plan de ajuste presupuestario de un valor de 30.000 millones de euros, Monti anunció la necesidad de aprobar nuevas medias para el relanzamiento económico, entre ellas las liberalizaciones.

Entre las liberalizaciones que se están estudiando, según los borradores adelantados por los medios de comunicación, se encuentran la de los comercios, los taxis, las farmacias o las gasolineras, así como también se flexibilizarán las tarifas profesionales de colectivos como abogados, notarios o arquitectos.

Ante estas medidas, los propietarios de farmacias ya han anunciado movilizaciones, al igual que las gasolineras, mientras que los taxistas han dejado de circular durante varios días, lo que ha creado el caos en las principales ciudades italianas y en sus aeropuertos.

Los taxistas han mantenido reuniones con el Gobierno en los últimos días para intentar buscar una solución al anuncio del aumento de licencias.

Aunque aun no existen confirmaciones, el Gobierno de Monti parece inclinado también a flexibilizar el horario de los comercios y los días en los que pueden ofrecer rebajas.

También se abolirán las tarifas profesionales fijas de abogados y arquitectos y notarios, además de que se prevén nuevos concursos para el aumento de esta última categoría.

Asimismo, se prevé aumentar el número de farmacias y que se puedan vender fármacos que no necesitan prescripción médica en supermercados.