"El Gobierno de España debe oír la voz unánime de Canarias". Así expresó el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el resultado de la reunión que mantuvo ayer con ayuntamientos, cabildos y empresarios con el objetivo de crear un frente común que exija a Madrid el mantenimiento de la bonificación de las tasas aéreas. Todos coincidieron en afirmar el efecto beneficioso que han tenido para el incremento en la llegada de pasajeros y, por tanto, para la mejora de la economía canaria.

Los 22 asistentes a la reunión se comprometieron a llevar la reivindicación a cuantos foros sea oportuno. Ayer mismo, el consejero de Transportes canario, Domingo Berriel, se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor. No obtuvo ningún dato positivo del encuentro.

La segunda oportunidad será la reunión que mantendrá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los presidentes de los siete cabildos el sábado en Fuerteventura. Soria siempre se ha manifestado en contra de estas bonificaciones por entender que benefician a unas aerolíneas frente a otras, cuestión que quedó desterrada ayer en la reunión, según los datos presentados por Rivero.

Sin coste

"Las 28 compañías que operan en Canarias se han beneficiado" de los descuentos, señaló el presidente. Afirmación que corroboró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en Canarias, Braulio Marrero.

El presidente señaló además que estos descuentos no cuestan "ni un euro" a AENA y al Estado, sino que suponen para ellos una inversión que recuperan por el incremento de la actividad en los aeródromos canarios.

A decir de varios de los presentes la situación ha generado "incertidumbre" entre las aerolíneas. La pasada semana en Fitur fueron varias las que les hicieron llegar su inquietud.