Spanair ha anunciado, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea deja de volar; el último vuelo aterrizó a las 22.00 horas de este viernes y con él ha puesto fin a su operativa.

En un comunicado, la compañía ha justificado el cese de operaciones por "la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.

Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Confiaban en más aportaciones

Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas este viernes sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.

A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

Spanair ha señalado que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete con la compañía para los próximos días, semanas o meses disponen de "cumplida información" en su página web www.spanair.com sobre la manera de proceder, pero ésta ha sido pirateada.

La aerolínea también ha dispuesto un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 902 13 14 15.

Sin embargo, desde Spanair han precisado que los viajeros que tuvieran asegurado su billete recibirán el importe íntegro, si bien no han garantizado que recuperen el dinero los usuarios que no disponían de seguro.

Disculpas y agradecimientos

La dirección de Spanair ha plasmado en su comunicado que "lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación".

Asimismo, ha agradecido "la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros".

También ha querido agradecer "el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía, los accionistas, las entidades y las administraciones en este proyecto colectivo".