- ¿Qué opinión tiene de la suspensión de las bonificaciones?

- La situación actual es la ideal. No porque lo diga yo, lo dicen las propias compañías serias que tradicionalmente vienen trayendo el turismo.

- ¿Cree que se resentirá la llegada de turistas?

- Las tasas estaban en vigor desde el 1 de enero de 2010 y Canarias solo creció un 3 %. Llegó el primer mes de enero de 2011 y seguíamos creciendo entre un 2,5 y un 3 %. Hete aquí que llega febrero y Canarias crece entre un 18 y un 20 %, pero no por las tasas aéreas, sino por el cierre de destinos como Túnez y Egipto.

- ¿No fue usted mismo quien propuso este tipo de bonificaciones a Zapatero?

- En efecto, en mayo de 2009 expuse en la Moncloa, en una reunión con el señor Zapatero y 25 empresarios del sector, la necesidad de bonificar nuevas rutas y ampliación de plazas. Se planteaban como ayudas puntuales por la situación de crisis. También solicité que se aplicase a cualquier ciudadano que viniera a Canarias el mismo descuento que se nos aplica a los canarios para salir. Esa no se aprobó.

- ¿Y por qué su rechazo ahora si fue usted quien las planteó?

- No caímos en un pequeño detalle, como es que había compañías que llevan viniendo años, ya sean tradicionales, low fair o compañías ligadas a un turoperador que no podían crecer mucho más de lo que lo estaban haciendo porque tenían toda su flota en el aire. De esto se aprovecharon unos golfos, como son los señores de Ryanair, que empezaron a beneficiarse desde el primer minuto. Empezaron a volar a Madrid y en su primer año se llevaron 2 millones de euros sin aportar más plazas, sino quitándoselas a las compañías que ya volaban a España.

- En cualquier caso, Ryanair aprovecha una situación que no crean ellos, ¿no?

- Ryanair trabaja mucho en la línea de campos quemados. En la ruta en que entra Ryanair, con un precio subvencionado, provoca que compañías que tradicionalmente han operado en ese trayecto tengan que irse. Cuando esa compañía se va, lo que hacen estos señores es poner los pies encima de la mesa y decir que o se le dan tantos millones o se van.

- Dicen Paulino Rivero y un representante de las líneas aéreas en las Islas que se benefician más las compañías tradicionales de los descuentos.

- El señor este que fue a la reunión de Paulino Rivero no se representa ni a él mismo. No preside absolutamente nada. El juego de Rivero es político y al final nos puede perjudicar, porque las compañías aéreas, agencias de viajes y turoperadores no están de acuerdo con la política que está siguiendo el Gobierno de Canarias.

- ¿Qué lectura hace de la disputa abierta entre el Gobierno de Canarias y Madrid?

- Se está volviendo a utilizar el turismo como una herramienta de acoso y derribo. En este caso por parte de CC contra el señor Soria.