El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, alertó ayer de la situación de "emergencia social" en las Islas, al alcanzar el máximo "histórico" en la tasa de paro, del 30,93%, hasta situarse en 341.900 desempleados.

En este sentido, reclamó al Gobierno central "tomar conciencia real del grave problema que representa el desempleo en el Archipiélago y priorizar la distribución de los fondos para comunidades como Canarias y Andalucía" que, en su opinión, "se están llevando la peor parte de esta crisis".

No en vano, la consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha solicitado de forma urgente una reunión con la ministra del ramo, Fátima Báñez, para analizar la situación del paro y demandar "un marco singular de apoyo al mantenimiento y la creación de empleo" en Canarias. En dicho encuentro, Ramos preguntará acerca de la decisión por parte del Ministerio sobre la compensación a Canarias respecto al antiguo impuesto ITE (el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas), que suponía una aportación económica para las Islas para realizar políticas activas de empleo.

"Sabíamos que el último trimestre del año sería negativo", reconoció Manuel León, que incidió en que el contexto en Canarias es "más negativo" si se tiene en cuenta que la población activa "continúa aumentando muy por encima de la media española".

Medidas

No obstante, planteó que el Gobierno regional continúa trabajando para introducir "medidas efectivas" que contribuyan a reducir el desempleo. De hecho, ha puesto en marcha ya un primer paquete de medidas dotado de 55 millones de euros, con lo que se prevé una contratación temporal de casi 6.000 personas, que realizarán obras y servicios de interés social.

En concreto, a partir de marzo serán contratadas unas 4.000 personas por los ayuntamientos. A ello se suman otras 2.000 contrataciones a través de 27 Escuelas Talleres y Casas de Oficios y 21 Talleres de Empleo. Dichas iniciativas suponen "un alivio" a la situación de desempleo, resaltó León, que añadió la contratación de 900 egresados universitarios para prácticas. De todos modos, subrayó que la "dramática" situación de Canarias exige la intervención del Estado, que ha dicho que debe agilizar medidas como la aprobación del Plan Estatal de Empleo.