Medio millar de trabajadores están directamente afectados en Canarias por la decisión de la empresa de capital catalán de suspender las operaciones y presentar concurso de acreedores. Fuentes de CC OO cifran en poco más de 80 los empleados de Spanair en el Archipiélago, a los que hay que unir otros 80 con los que cuenta la empresa Newco, que presta los servicios de handling en las Islas en las que operaba la aerolínea.

Manuel Sánchez, secretario de Acción Sindical del sector aéreo en Canarias de Comisiones Obreras (CC OO), estimó ayer que Spanair cuenta en las Islas con una plantilla de unos "escasos 80 trabajadores, después de la catarata de expedientes de regulación de empleo (ERE) que la empresa ha ejecutado en los dos últimos años y medio". Sánchez agregó, además, que hasta el anuncio del cese de las operaciones "ningún responsable de la compañía se puso en contacto con los trabajadores en todo el día".

"La suspensión de operaciones decidida unilateralmente por la compañía, que deja a los trabajadores en una situación de desamparo", ha tenido como respuesta, según informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, el encierro de unos 70 trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Gran Canaria. Los trabajadores se encontraban, al cierre de la edición, en sus centros de trabajo negándose a asumir las órdenes de la compañía de abandonar la oficina terminada la jornada laboral.

Encierros similares al de Gando se repitieron también en Palma de Mallorca, Madrid y Bilbao.

Desde CC OO se asegura que, "aunque era la crónica de una muerte anunciada", a los trabajadores los ha sorprendido "la forma en que se ha producido".

CC OO advierte que a los trabajadores directamente afectados de la compañía y de la empresa de handling hay que unir los del servicio de limpieza de los aviones, "lo que incrementaría el número de personas que irían al paro aproximadamente hasta las 200".