El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a actuar de forma "ejemplar" y "rigurosa" contra Spanair por haber dejado "abandonados" a los pasajeros y le ha emplazado a exigir también responsabilidades a los gestores de la aerolínea.

"Esperamos que el Ministerio sea ejemplar, en el sentido de (adoptar) una actuación rigurosa, y que pida responsabilidades a los gestores de Spanair; sobre todo, para que no se repitan con otros operadores situaciones como esta, que generan incertidumbre, desasosiego y un caos en nuestros aeropuertos", ha manifestado el presidente canario, en declaraciones a los periodistas.

Rivero ha subrayado, no obstante, que en este momento hay que pensar en el "futuro inmediato", en cómo se atiende a los pasajeros que se han quedado en tierra al ser cancelados todos los vuelos de Spanair, que en 2011 movió a 600.000 personas entre Canarias y la península, el 16 por ciento de todo el tráfico nacional a las islas.

El presidente canario ha explicado que hay que esperar a ver si Iberia, Air Europa, Vueling y las compañías de bajo coste que operan en las islas son capaces de recolocar los pasajeros de Spanair en sus vuelos, pero ya ha anunciado que, si eso no fuera posible, la comunidad autónoma solicitará la declaración de obligación de servicio público entre el archipiélago y la península.

"Para nosotros es esencial mantener un nivel de frecuencias que permita tener una oferta de asientos en los aviones que responda a las necesidades de un archipiélago como Canarias, ha apuntado Rivero, quien demanda que se activen los mecanismos extraordinarios previstos en la ley si las demás compañías no pueden absorber las plazas de Spanair. EFE