El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dejó ayer muy clara su posición a favor de renovar las autorizaciones a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias y aseguró que España "no puede permitirse el lujo" de no aprovechar un recurso energético del que, según dijo, "hay mucho y bueno" a 50 millas de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y del que se beneficiaría el Archipiélago.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Soria aseguró que antes de tomar una decisión el Gobierno central lo consultará con las "instituciones canarias implicadas", es decir, el Gobierno regional y los cabildos de las dos Islas afectadas, pero expresando su total convencimiento de que no hay razones para no desarrollar esa industria en una zona donde Marruecos ya ha tomado la delantera.

El ministro canario afirmó que, "como país turístico, España no puede permitirse el lujo de autorizar extracciones a tres kilómetros de la playa", pero resaltó que ese no es el caso de los yacimientos sobre los que se postula la autorización para las prospecciones ya que están a 50 millas de la costa y además donde ya hay una actividad de este tipo puesta en marcha por el país vecino. "No podemos prescindir de autorizar exploraciones de petróleo a 50 millas de las costas canarias, donde por cierto está la misma roca madre donde Marruecos, del otro lado de la mediana marítima imaginaria (entre las aguas de los dos países), ya está autorizando exploraciones", afirmó el ministro. "España no puede permitirse ese lujo", recalcó.

Soria repasó el proceso sufrido por estas autorizaciones y recordó que el anterior gobierno socialista, con José Montilla como ministro responsable, ya tenía en su día preparado el decreto para su renovación tras solventarse los problemas de garantías medioambientales planteados por el Gobierno canario y el cabildo de Lanzarote. "La posición del Gobierno ahora es que dado que Marruecos ya ha autorizado exploraciones en la misma zona pero del otro lado de la mediana, vamos a solicitar audiencia a las administraciones canarias implicadas para escucharlas, pero no nos vamos a oponer a que haya exploraciones para determinar si hay o no hay petróleo".

Según dijo, una vez realizadas las exploraciones, el Gobierno estudiará si autoriza o no la fase de las extracciones, aunque en todo momento dejó clara su posición de fondo a favor de las mismas, al tiempo que se estudiaría "ver qué beneficios podrían derivarse para Canarias de esa futura explotación del petróleo si lo hubiera". Recalcó en este sentido que el Gobierno central considera que Canarias "sí tendría que beneficiarse" de esta actividad frente a sus costas. Y concluyó recalcando que, "en todo caso, el beneficio sería para toda España sobre todo si hay mucho petróleo, como parece, y es buen petróleo", según señalan los informes de que dispone el ministerio.