El Congreso convalidó ayer el decreto que suspende temporalmente las primas a las energías renovables sin que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, concretara las posibilidades de establecer excepciones para el sistema eléctrico canario en virtud de las circunstancias especiales que reconoce uno de los artículos de la norma. Pese a que Soria reconoció en distintos momentos de su intervención para defender el decreto que Canarias "tiene un régimen especial porque su sistema eléctrico no tiene nada que ver con el del resto de España", no avanzó si su departamento aprobará alguna medida que anule en las Islas la moratoria que ayer se aprobó para toda España. El decreto fue aprobado con los únicos votos a favor del PP y la abstención de CiU y PNV y el rechazo del resto de los grupos.

Soria afirmó que su departamento ya trabaja en la anunciada reforma del modelo energético y que ello incluirá un paquete de medidas "de calado que incidirán directamente en la estructura de los costas e influirán en la de los ingresos". El decreto convalidado ayer es una "primera medida" de esta reforma cuyo principal objetivo es acabar con el problema del déficit tarifario acumulado, que superó los 21.700 millones, es decir, cuatro veces superior al registrado en 2005.

Temporal

El ministro aseguró, no obstante, que la moratoria es temporal, que no afecta a las preasignaciones ya registradas en el Ministerio y que busca "limitar el aumento del sobrecoste". Expresó también su "compromiso claro, inequívoco e irreversible" con las energías renovables y que mantiene el objetivo europeo de que en 2020 el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes limpias y que se reduzcan las emisiones de CO2 un 20 por ciento.

El diputado canario del PSOE José Segura aseguró, sin embargo, que la medida supone un "parón" a la instalación de nueva potencia renovable con prima y rechazó el carácter temporal de la misma dado que en la norma no se establecen plazos. Según él, esta medida va a evitar la instalación "con primas" de varios miles de MW renovables en toda España que se encontraban a la espera de entrar en el registro de retribución y pone en riesgo 50.000 empleos.

En relación con Canarias, Segura aseguró que la mora- toria "pone en peligro la inminente inversión correspon-diente a 600 MW de genera-ción mediante renovables que iban a desarrollar en las Islas a raíz de la adjudicación de potencia del concurso eólico 2007 e instalaciones fotovoltaicas en trámite de inscripción en el registro de preasignaciones". "¿Cómo es posible que usted no sienta un poco de sonrojo y tristeza por lo que supone este decreto para Canarias?", le preguntó el diputado tinerfeño al ministro durante el transcurso del debate.