El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que no hay riesgo de que las comunidades autónomas incurran en insolvencia, y ha extendido esta afirmación también a la comunidad andaluza.

Montoro ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de IU José Luis Centella sobre los datos que tiene el Gobierno para vaticinar que la Junta de Andalucía vaya hacia la suspensión de pagos.

El ministro ha asegurado que sobre este asunto no tienen ningún dato porque el Gobierno nunca ha dicho que Andalucía vaya a la bancarrota, augurios que sí ha achacado al grupo socialista y a Izquierda Unida.

"No hay ningún riesgo ni de que Andalucía, ni ninguna comunidad autónoma en España, incurra en insolvencia", ha precisado.

Por su parte el diputado Centella ha recordado al ministro que la afirmación sobre previsibles bancarrotas en Andalucía procedía de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y ha considerado que "quizá por eso no haya comparecido para contestar a esta pregunta" que iba dirigida a ella.

Centella ha insistido en que la vicepresidenta "no da la cara" porque el Gobierno no tiene respuesta para estos problemas.

En su respuesta el ministro ha hecho hincapié en que lo que el Gobierno ha dicho en sede parlamentaria es que "le preocupan las cuentas de la Junta de Andalucía" porque hay una desviación respecto del objetivo del déficit "reconocida por la consejera andaluza y disimulada por el presidente" José Antonio Griñán.

El ministro de Hacienda también ha señalado, en respuesta a otra pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre cómo va a afectar a Andalucía el tijeretazo presupuestario de 8.900 millones, que el Gobierno saldrá de la crisis con criterios "de austeridad y de financiación".

En este contexto ha explicado que los proveedores, las pymes y los autónomos van a recibir en las próximas semanas una importante inyección de recursos financieros por lo que pedido a la Junta de Andalucía el "reconocimiento" de esta acción.

En relación al acuerdo de no disponibilidad de créditos aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre y a la pregunta de si el acuerdo afectaría a las inversiones en Andalucía, Montoro ha explicado que en el decreto hay "elementos" muy positivos para la comunidad y ha citado, por ejemplo, la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, "en Andalucía y en toda España".

Por su parte, el diputado socialista ha acusado a los populares de ir este fin de semana a Sevilla "a sacar músculo" y ha responsabilizado al Gobierno "de llevar a Andalucía a la recesión".

En este sentido, el titular de Hacienda ha señalado que el PP no ha ido a Sevilla a sacar músculo "sino a plantear ideas para sacar a España de la crisis y a Andalucía de la postración". EFE

Política Parlamento Política Regiones/Autonomías POL:POLITICA PARLAMENTO POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS