Si usted es enfermero de personas con discapacidad o personal de mudanzas ha de saber que ejerce una de las profesiones con mayor porcentaje de accidentes laborales en el Archipiélago. Estos oficios, junto a los desarrollados por los camioneros y las camarera de piso concentran el 38% de los incidentes leves en las empresas. "Son actividades en las que el origen de los incidentes está en la sobrecarga", explicó Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo. Gutiérrez destacó que es en las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores autónomos donde se producen el 87% de estos accidentes.

Durante el 2011 se registraron en las Islas un total de 24.000 incidentes, un 6% menos que en 2010, de los cuales 16 fueron mortales. El objetivo del Gobierno canario para este año es reducir en un 8% la siniestralidad laboral en Canarias, que se ha convertido en la tercera comunidad española con mayor índice de accidentes, tras Baleares y Cantabria.

Para conseguirlo, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) va a desarrollar un plan de choque con todas las empresas que registraron accidentes laborales en 2011. De las 56.000 empresas que hay en todo el Archipiélago, 1.370 presentaron mayor siniestralidad. "Los técnicos harán una primera visita a aquellas empresas que han tenido más de cinco accidentes anuales (un total de 928 compañías) para conocer el estado de sus condiciones laborales y, luego, realizarán una segunda visita, para comprobar que han mejorado", explicó la directora general de Trabajo. Gutiérrez añadió que la intención de dichas visitas, "no es sancionar sino mejorar la calidad en el trabajo ya que se trata de asesorar a estas empresas y no de realizar una inspección de trabajo".

Para las empresas con plantillas de menos de diez trabajadores, la Dirección General de Trabajo pondrá a su disposición una aplicación informática gratuita para ayudar a la prevención de riesgos laborales.