El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dado un paso en la dirección correcta" al colocar el objetivo de déficit para este año en el 5,8% del PIB, por lo que le ha dado la "bienvenida" a la "racionalidad económica".

En su intervención en un foro latinoamericano organizado por la Fundación Ideas, Rubalcaba ha recordado que ya en la precampaña electoral recomendó que se flexibilizaran los objetivos de déficit, y le llamaron "de todo", incluido "antipatriota".

Ahora, ha subrayado, el presidente del Gobierno se ha sumado a la misma idea, lo que para Rubalcaba supone un paso "positivo" pero no el único que hay que dar, ya que además hay que estimular la economía.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que también se relajarán los compromisos de déficit público para el año que viene y el siguiente y ha advertido de que este paso "positivo" "no debe quedarse ahí" y hay que pedir en Europa que el ajuste se acompañe de inversiones y de medidas de estímulo económico.

En cualquier caso, ha dado a Rajoy "la bienvenida a la racionalidad económica y a la racionalidad social".

Al recordar la primera vez que recomendó ralentizar la reducción del déficit, ha dicho que insistió en la necesidad de flexibilizar el ritmo de ajuste, que era necesario ir más despacio y acompañar la consolidación fiscal de un programa de incentivos e inversión para crear empleo.

Ha añadido que ya entonces subrayó que había síntomas claros de que las políticas de ajuste aplicadas a rajatabla no iban bien y que la recaída iba a ser muy dolorosa.

Ahora, ha dicho Rubalcaba, España está en plena recaída, y "los datos son los que son", incluido el del paro.

Precisamente hoy se han conocido los datos del desempleo registrado, que aumentó en febrero en 112.269 personas.

Rubalcaba ha hecho estas reflexiones poco después del anuncio de Rajoy en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo objetivo de déficit para este año será del 5,8% del PIB, 1,4 puntos por encima del comprometido con la UE, y ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013".